Alrededor de 6.000 niñ@s en primaria ya han recibido nuestra formación

 

Desde que iniciamos el programa con l@s niñ@s en las escuelas han pasado ya casi 9 años y la verdad es que estamos muy orgullosos de ello. No fue fácil entrar en un centro escolar con un perro pero lo logramos y hoy en día nadie duda de la importancia de este programa educativo que impartimos en dos módulos formativos; uno teórico en el aula y otro práctico posterior en el patio.

 

Cuando decimos que no fue fácil, estamos diciendo que lo que había eran muchos miedos, miedos que han desaparecido y que ahora tan sólo son recuerdos cuando compartimos alguna charla con algún/a director/a de cuando empezamos y nos confiesa que en aquel momento le preocupaba mucho vincular un perro a una formación impartida en primaria en un centro educativo pero la experiencia ha demostrado lo bien que reciben nuestr@s pequeñ@s la formación, los mensajes que les deja, la vinculación que existe entre ciertos comportamientos hacia un perro y su posterior conexión con el comportamiento con las personas, valores, … y tantas y tantas cosas positivas que junto a un perro se pueden aprender.

No se trata de que tod@s l@s niñ@s tengan perro sino de conocer su lenguaje, sus necesidades, diferenciar un perro de un juguete temporal insistiendo en que un perro nos va a suponer aproximadamente 10-15 años de responsabilidad pero que en todo ese tiempo también nos va a dar mucho.Han de conozcan diferentes labores sociales que desempeña un perro porque muchas veces todo lo que les llega sobre ellos es negativo y también han de saber qué hacer ante un perro mal educado que se cruce en su camino porque como sabemos, no todos l@s dueñ@s ni sus perros están bien educados.

Conectado con este programa, creamos hace unos años otro, dirigido a aquell@s niñ@s que tienen una mayor inseguridad ante un perro porque si la sabemos trabajar a tiempo, los resultados están siendo muy positivos. Este programa lo creamos a petición de una madre que estaba viendo que aquella inseguridad inicial de su hijo con los perros se estaba convirtiendo en otra cosa.

Si algun@ de nuestros alum@s algún día tiene un perro, estaremos muy contentos de haber contribuido a crear un/a propietari@ de perro que casi seguro jamás lo abandonará, conoce las obligaciones que supone tenerlo, sabe lo que está expresando en cada momento, sabe cuáles son sus necesidades, es muy respetuos@ con el tema de la higiene y sabe cómo ha de lograr su bienestar. Si sabemos todo esto, lo cumplimos y el binomio persona-perro somos educados, tod@s l@s propietari@s de perros podremos ir logrando cada vez más cosas en el día a día de nuestros pueblos y ciudades que favorezcan nuestra vida con ese integrante de nuestra familia que llena de pelos nuestras casas pero al que tanto queremos.

Eskerrik asko guztioi (muchas gracias a tod@s)