Mucho más que un programa de psicomotricidad y actividad física con perro para niñ@s con discapacidad

Cuando conseguimos iniciar el programa en grupo de psicomotricidad y actividad física con perro en el año 2012, no éramos conscientes de la importancia que un programa de este tipo podía llegar a alcanzar. Nos disponíamos a trabajar en las instalaciones de un polideportivo municipal y aunque tanto patronato municipal de deportes de Elgoibar como los departamentos de bienestar social y juventud del ayuntamiento de Elgoibar lo autorizaban, iniciábamos un camino nuevo.

El programa ha sido un éxito desde el inicio y una de las grandes fortalezas de este programa han sido siempre, además de l@s niñ@s, sus padres y madres con l@s que construimos un gran equipo dando y recibiendo confianza a partes iguales.

Todos los objetivos a trabajar los hemos clasificado en 5 áreas de contenido y han sido establecidas en base a una óptima valoración inicial y continuas evaluaciones de seguimiento que han personalizado al máximo su planificación.

La dinámica del trabajo en grupo puede costar más o menos alcanzarla pero una vez se comprende que algunos ejercicios funcionan como resultado del trabajo de tod@s, depende de la complejidad del ejercicio a desarrollar pero es muy fácil crear y entender esa cadena de trabajo en la que tod@s han de sumar para lograr el objetivo.

Y en esa cadena de trabajo el perro es un eslabón importantísimo con la que l@s niñ@s trabajan sin dudarlo con una motivación que difícilmente hubiéramos podido lograr de otra manera. Nunca hemos tenido que corregir ninguna actitud hacia el perro y en los casos en los que el/la niñ@ no estaba acostumbrado a tener un perro cerca, no ha habido que hacer nada especial sino darle un poco de tiempo para que esa conexión niñ@ – perro surja y el desarrollo de las sesiones sea entonces el óptimo.

Eskerrik asko familias, siempre nos habéis dado mucho más de lo que nosotros os hemos dado.