Since 2011

Au, guau, woof, wouf, bau, wan, hav, bow, gav, woef… son muchas las maneras de querer imitar un ladrido en diferentes idiomas pero todos tienen un origen común, el perro. Desde hace muchos años las personas y los perros compartimos vidas y nos hemos ayudado mutuamente. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre pero para eso yo pienso que la persona ha de estar debidamente educada, conocer las necesidades de los perros, conocer su lenguaje y haber valorado detenidamente si puede compartir su vida con un perro para luego evitar sorpresas… si es así podemos ser muy buenos amig@s.

Hola a tod@s mi nombre es Las aunque mis amigos me llaman Jazz. Soy una golden retriever de 3 años a la que le gusta improvisar, obedecer a veces, comer bien, jugar sin parar viviendo cada segundo como si fuese el último, saludar a mis amigos y familia muy efusivamente y querer mucho a los niños y las personas mayores porque creo que tenemos muchas cosas en común. Formo parte de la familia Anateusk y voy a ser la responsable de contaros cosas sobre perros y personas o personas y perros.

El Centro de Innovación Social Anateusk se creó en el año 2011 gracias al apoyo del Ayuntamiento de Elgoibar y la empresa de alimentación animal ELMUBAS PETFOODGROUP, sin ellos todo esto no hubiera sido posible. También nos gustaría dar las gracias a todas las personas, entidades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales relacionadas con la salud, la discapacidad y la educación con las que hemos trabajado y actualmente estamos trabajando. Gracias también a las universidades, centros de formación profesional, centros de educación primaria y secundaria y muy especialmente muchas gracias por todo lo que nos habéis dado hasta ahora y lo que tenemos que seguir viviendo juntos a las asociaciones de familiares de diferentes patologías con las que hemos compartido tantos momentos especiales. Y un gracias muy especial también a todos los medios de comunicación que tan bien nos habéis tratado desde el principio.

Cuando iniciamos nuestro camino en 2011 en la mayoría de las reuniones dedicábamos los primeros 15-20 minutos a justificar el trabajo que los profesionales de la salud desarrollaban en cooperación con el perro aunque afortunadamente en otros lugares de Europa, Estados Unidos y Australia siempre encontrábamos el ejemplo y la respuesta a aquella pregunta maldita sobre si el trabajo con el perro en un objetivo sociosanitario se hacía en algún otro lugar. Pues sí, en varios lugares del mundo hacía tiempo que el perro se había convertido en un aliado incomparable del profesional de la salud y de la educación, así como un amigo las 24 horas del día los 365 días al año para muchas personas con discapacidad, además de todos los perros que formaban parte de las familias en el mundo. Afortunadamente actualmente también en España hay ejemplos al más alto nivel mundial que certifican que la vinculación perro-persona, persona-perro en un objetivo sociosanitario es una realidad pero a la que tal vez tendríamos que seguir añadiendo estudios que hagan que cada vez seamos más en la familia que componemos las personas y los perros que trabajamos y vivimos juntos.

Es mucho el camino que hemos recorrido hasta ahora y mucho el que nos queda por recorrer pero tal y como hemos dicho antes, eskerrik asko – gracias – thank you – merci beaucoup: ELMUBAS PETFOODGROUP, Ayuntamiento de Elgoibar, Unión Europea-European Union, Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco, Gobierno de España, Hazi Fundazioa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava, Universidad del País Vasco – EHU, Universidad Mondragón-MU, Centros de Formación Profesional, Servicio Vasco de Salud–Osakidetza, Assistance Dogs Australia y a todas las personas y entidades con las que hemos compartido y han hecho posible algún momento del viaje tan fantástico que estamos viviendo.

Podría haber elegido otras fotos para simbolizar todo o parte de lo que os he contado pero me gustaría empezar con una foto muy especial con mi maestro vasco-granadino que tantas y tantas cosas me enseñó el tiempo que pudimos compartir juntos; eskerrik asko guztiagatik Lehen (muchas gracias por todo Lehen).